Blogging tips

viernes, 27 de enero de 2017

Boda civil: todas las claves

Hola!! ¿Qué sabemos de los matrimonios civiles? Seguramente, si acabas de empezar a preparar tu boda sean todo dudas! Casarse por lo civil entraña, a priori, más dificultades que casarse por la iglesia, por eso hoy os queremos dar respuesta a tres preguntas que seguro estés haciéndote para que no te vuelvas loca y el trámite sea lo más sencillo posible! 

Gustavo de Pozo
1. ¿Qué tengo que hacer para casarme?
Lo primero que tenéis que saber es que cada CC.AA. regula los matrimonios civiles de una forma, por lo que no será lo mismo casaros en Sevilla, que en Madrid o en Badajoz. Además, tienes dos opciones: casarte en el juzgado o en el ayuntamiento y eso también depende de cada municipio. ¿lo ponemos cada vez más difícil eh? 

En cualquier caso, lo primero es llamar al Registro Civil de donde te quieras casar, si ninguno estáis empadronados allí, comentarlo, porque es posible que tengáis que "iniciar el expediente" en la ciudad donde estéis empadronados y luego trasladarlo, aunque de eso, se encargan ellos. Cuando llaméis os dirán cuando podéis ir, bien con cita, bien en un horario determinado. Lo primero será que llevéis los DNIs, el certificado de nacimiento y el padrón de la ciudad o ciudades donde habéis vivido los dos últimos años. Allí firmaréis un documento donde dice que efectivamente queréis contraer matrimonio. 

Bodas de Cuento
El expediente se iniciará y cuando el juzgado comience a tramitarlo os llamarán para que vayan los testigos. El juez dirá cuantos testigos necesita, pero en principio, con un par debe bastar, si alguno es extranjero o de otra ciudad pueden pedir más. Pueden ser familiares, amigos... ellos firmarán que os conocen, que os queréis y que no es un matrimonio de conveniencia. Es muy importante que lleven el DNI. 

En nuestro caso, una vez hicimos esto, es el juzgado el que se encarga de mandar los papeles a ayuntamiento, porque nos casaba una concejala, pero esto puede ser que no sea así y seas tu quien te tengas que encargar. Pregúntalo para estar segura! 

Este es un proceso que puede tardar varios meses, así que en cuanto decidas casarte, infórmate donde quieras casarte. En Madrid hay que tramitar los papeles con más de 6 meses de antelación, mientras que en otras ciudades puede bastar con un par de meses. 

Marinasecasa
2. ¿Quien te puede casar? 
Te pueden casar (oficialmente) jueces, alcaldes o concejales. La administración te asignará una persona para ello, pero ten en cuenta que para esa persona puede ser un mero trámite y no viva la boda como tú, así que su función oficial es leer un articulo y casarte. Fin. Está en cada persona darle un carácter más personal a la boda, pero la realidad es que no se lo puedes exigir, como tampoco puedes exigirle que te case fuera del ayuntamiento, juzgado o un sábado. Es cierto, que en algunos lugares, especialmente ciudades más pequeñas los concejales o alcaldes, principalmente no tienen problemas en desplazarse, casarte un sábado e incluso ejercer de maestro de ceremonias, preparándola contigo, pero es algo que tendrá que hablar y si accede, agradecer. 


3. ¿Dónde te puedes casar? 
Oficialmente solo te puedes casar en lugares autorizados: juzgado y ayuntamientos. Ocurre lo mismo en el punto anterior, eso es lo oficial. Es cierto, que si el concejal que te casa está dispuesto a desplazarse, él puede llevar los papeles necesarios para el matrimonio, firmarlos y entregarlos en el ayuntamiento, todo quedará registrado como si la boda hubiese sucedido en el ayuntamiento. 

Padilla&Rigau
¡Guau, eh! Si, son muchas cositas, y bastantes mareos, pero haciendo las cosas con tiempo, no tienes por qué tener problema. ¿Conoces a alguien que no se haya podido casar? jeje. Tenemos pendiente un post con un pequeño guión para orientaros en vuestra ceremonia civil. Lo preparemos pronto! 

Chicas, os deseamos un feliz fin de semana 
Un besito muy grande! 




SÍGUENOS EN

 FACEBOOK    TWITTER    BLOGLOVIN    PINTEREST

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...